El panal

Concepto: El panal, hermoso ejemplo a seguir.

De Jorge Ellicker

La técnica, la observación y el estudio permanente nos muestran, a los que nos interesa, la maravillosa experiencia de la sociedad de las abejas. En esta sociedad podemos observar su eterna organización que les ha permitido, a pesar de los desastres naturales y artificiales provocados por el hombre, subsistir, crecer y perdurar.

En el mundo panal habitan las abejas con la más amplia diversidad de labores y responsabilidades. Están las obreras, no modestas, sino vitales y trabajadoras fundamentales en esa organización, las aseadoras, no modestas sino también vitales en esa organización, las aireadoras, también vitales para el funcionamiento de la organización, las guerreras, vitales para la subsistencia de esa organización, las exploradoras, fundamentales para la subsistencia de esa organización, las doncellas que atienden las necesidades de la reina, fundamentales para la organización, y la reina.

La reina es centro y objeto del cuidado máximo para la organización, vital para el desarrollo, subsistencia de la raza en el mundo panal.

También están los zánganos, tan importantes en su función como cualquiera de las anteriores mencionadas. Cada una de las abejas contiene en sí misma la esencia pura de su labor y cada una de ellas  ejerce su misión con la máxima responsabilidad y dedicación sin quejarse por lo que le corresponde realizar  y sin aspirar a cumplir otra distinta de la que tiene. Todas en su maravillosa diversidad practican el diálogo permanente; sin pausas, sin tregua. Es una forma de vivir en el mundo panal.

 

Resultado

El resultado de esta forma de vivir en sociedad se refleja en la máxima expresión de entrega: renuncia. Cierto es que trabajan por perdurar en el tiempo con dedicación responsable sin límites, pero es cierto también que lo hacen en la más completa armonía, dentro de su mundo panal e insertas en la globalidad de la creación.

Viven y se desarrollan con su propio esfuerzo pero dependiendo de la naturaleza que las rodea. Consideran el entorno, obtienen de él solo lo que necesitan y retribuyen con su más preciado tesoro, objeto de tantos afanes: su miel, dulce alimento a compartir.

Abejas: Valores interiores, Organización, Diversidad, Misión, Responsabilidad, Respeto por su entorno, Diálogo, Renuncia.

Comparta este contenido:

Deja un comentario